ECONOMIA

 


La economía y la sustentabilidad son los factores que estén dentro de la economía ecológica y ambiental, se necesitan de estas para desarrollar un crecimiento y desarrollo económico, es por eso por lo que van relacionadas, con estas se intenta que crecer el ingreso y el consumo, sin embargo, no muchas veces es posible, necesitan un equilibrio tanto en crecimiento económico como calidad de vida. 

México es un estado en donde se presentan muchas problemáticas de estas, aditivas debido a la demanda de automóviles, que a su vez producen la misma contaminación del aire, en conjunto con las empresas, industrias, y fabricas que se encuentran en nuestro alrededor, las cuales producen una externalidad de productor a consumidor, causando ciertos daños en las personas que llevan a problemas respiratorios, digestivos, etc. 

Los costos ambientales son percibidos ampliamente, pero por su naturaleza es difícil medirlos; sin embargo, el INEGI ha creado el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM), el cual vincula la información macroeconómica de las principales variables del Sistema de Cuentas con el 55% del total, y el sector de actividades de producción de hogares con el 15% en promedio.


El gasto total de la SEMARNAT en cierto tiempo ascendió a 21.34 mil millones de pesos, representando 1.33% del gasto federal total y 0.21% del PIB, esta cantidad con el tiempo ha ido aumentando, respectivamente para el medio ambiente no todo ese gasto puede considerarse como estrictamente ambiental.

Los impuestos ambientales pueden ser diferentes del resto de los impuestos, debido a que su implementación puede realizarse con fines distintos a los recaudatorios, como lo puede ser: modificar el comportamiento de los consumidores o incentivar diferentes tecnologías o productos. En años recientes, con temas como el cambio climático, la escasez de agua, la extinción de diversas especies y la contaminación del aire, entre otros, el riesgo de un desastre ambiental se ha vuelto más latente. las sanciones que la LGEEPA considera por violación a la legislación ambiental, a sus reglamentos o cualquiera de sus disposiciones, son la multa, la clausura, el arresto administrativo, el decomiso y la suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones. 

Los impuestos ambientales pueden diferenciarse de otros impuestos, debido a que muchos de ellos se caracterizan en que su finalidad principal no es recaudatoria, sino que busca corregir una externalidad negativa. A este tipo de impuestos se le llaman pigouvianos.


Los impuestos ambientales pueden tener fines diferentes a los recaudatorios, aunque una mayor recaudación siempre es un incentivo adicional. Este tipo de impuestos se pueden utilizar para corregir externalidades negativas, desincentivar cierto tipo de comportamientos o para hacer más atractivas ciertas tecnologías o productos. 


Referencias bibliográficas 


  • Gómez, A. G. (s. f.). Impuestos ambientales: Explicación, ejemplos y utilidad. Recuperado 29 de noviembre de 2021, de https://ciep.mx/impuestos-ambientales-explicacion-ejemplos-y-utilidad/
  • Jesús, P. C. (2010, agosto). La política ambiental en México: Gestión e instrumentos económicos. El Cotidiano, 1(num. 162). Recuperado de https://www.redalyc.org
  • Compromiso, gobierno de mexico. (s. f.). Diagnstico Ambiental del Estado de México. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de http://sma.edomex.gob.mx/sites/sma.edomex.gob.mx/files/files/sma_pdf_base_diag_cam_cli.pdf




Comentarios